Dic 29, 2017

COMUNICADO

DE LA JERARQUIZACION DE LOS PROTESICOS DENTALES

El Colegio de Odontólogos de la Pcia. de Santa Fe, 2da. Circunscripción hace saber a sus Colegiados que el Senador Miguel Angel Cappiello había presentado el 30 de noviembre de 2016, en Cámara de Senadores, y aprobado sobre tablas, un Proyecto de Colegiación de los denominados Protésicos Dentales, del que hemos tomado conocimiento a través de redes sociales de su reciente aprobación en Cámara de Diputados. Según su criterio tiende a la jerarquización de dicha actividad.

Es dable destacar que los Protésicos Dentales son Auxiliares de los Odontólogos y que los mismos y su actividad, se encuentra reglamentada en la Provincia de Santa Fe dentro de la Ley 3950 y sus Modificatorias, por expresa delegación del Poder de Control del Ejercicio de la Odontología, y dado al Colegio de Odontólogos por la mencionada ley provincial, que tiene su correspondiente legislación en el orden nacional en la conocida 17.132 del Arte de Curar, Ejercicio de la Medicina, Odontología y Actividades de Colaboración.

Hasta el momento, y por ser rama auxiliar de nuestra profesión, su inscripción, y el contralor del ejercicio se encuentra a cargo del Colegio de Odontólogos, y dado que se trata de una actividad realizada dentro de la odontología, e indicada por odontólogos, se desarrolla por personas que conocen el oficio, y no necesitan título universitario para ejercer, sino destrezas reconocidas para confeccionar lo que les encarga el odontólogo. Para que se los habilite a colegiarse, la condición sine qua non para titularse y colegiarse es ser Profesionales Universitarios con Título de Grado, en similitud a las Leyes de Colegiación y que tienen su origen en las distintas profesiones Universitarias, y no sólo en estudios terciarios. Primer observación.

Éste Colegio se ha reunido en el mes de marzo con el Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Antonio Bonfatti, acompañado por la Dip. Od. Alicia Gutiérrez, explicando a satisfacción los inconvenientes e inconsistencias del proyecto, su inconstitucionalidad, por lo que sobraban motivos de la negativa a dicho proyecto de Ley.

Luego, y ante el tratamiento del proyecto en la Comisión de Salud, solicitamos ser recibidos por la misma personalmente, en un año electoral fue difícil pero se concretó, y tal como publicamos en el Boletín del Colegio Septiembre 2017,  “fuimos convocados el miércoles 13 de septiembre a la ciudad de Santa Fe por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, y concurrimos los Colegios de Odontólogos de 1ª y 2ª, acompañados por el Asesor Legal de la 1ªC. y con el apoyo de los Diputados Od. Alicia Gutiérrez y Od. Raúl Fernández, expusimos sobre la improcedencia del proyecto, y nuestra oposición al mismo. Se dieron las explicaciones y fundamentos de la postura, y más que responder preguntas, se informó a los Diputados presentes y demás asesores, las actividades de los Colegios de Odontólogos y los alcances de la odontología sobre sus ramas auxiliares según disposiciones nacionales del ejercicio de la profesión.”

En ambas reuniones no sólo se fundamentó lo suficiente hasta obtener el consentimiento de la inviabilidad, sino se acompañó con informes de diversas instituciones reconocidas a nivel provincial y nacional, que acompañaban la postura del Colegio.

Hoy nos sorprende la aprobación de un proyecto muy cuestionado, que creemos de buena fe no pasó la aprobación de la Comisión de Salud de Diputados por lo anteriormente relatado, y coincidiendo en la fecha límite de sesiones junto a tantas otras leyes que se aprobaron en simultáneo en ambas Cámaras, nos decepciona que se parezca a un atropello y no al diálogo, ya que siempre buscamos desde tantos años debatir proyectos que quisieron promulgar insistentemente como esta ley. Ahora, el control del intrusismo es cada vez más difícil con las modificaciones legales de reciente aplicación, por lo que no será un arma para combatir tal flagelo, sino lo contrario. No obstante, seguimos creyendo en los mecanismos de la democracia, aunque tengamos estas realidades.

Párrafo final para  los conceptos del creador de la norma, que evidencian desconocimiento del tema de fondo, y generan preguntas sobre los intereses reales. Dice en http://www.elprotagonistaweb.com.ar/noticias/val/12449/etica-y-jerarquizacion-del

 “El devenir del tiempo ha incluido dentro de las tareas de los protésicos dentales, “trabajo de alta precisión con empleo de técnicas muy elaboradas, de las cuales dependen en todos los casos, los resultados a obtenerse en el tratamiento odontológico”, fundamentó el senador provincial socialista Miguel Ángel Cappiello (PS-FPCS-Rosario)

Concluye “los odontólogos se han desligado de las tareas de prótesis de laboratorios, dejándolas en manos de los protésicos dentales, a punto tal que el 90% de las prótesis realizadas han sido abarcadas por dichos protésicos dentales”.

Desde este Colegio RECHAZAMOS tales comentarios, arbitrarios, tendenciosos, inexactos, pero lo que más rechazamos es que hayan generado rivalidad y discusión absurda entre los odontólogos y los mecánicos dentales, como será visto más adelante, cuando sea el tiempo quien dé su veredicto.

Se están realizando las acciones que correspondan para corregir tamaña equivocación. Como siempre, se seguirá informando, y recibiendo a quienes quieran conocer más de estos hechos.